Exceso de las celebraciones cívicas

Maestro de Nivel Medio – Bautista Jacinto, Domingo Adolfo

Colegio Osorio Sandoval

Como docente del nivel medio, he tenido la experiencia en cada una de las celebraciones cívicas asignadas por el Mineduc en el calendario escolar. Me he dado cuenta que existen varias celebraciones que son repetitivos y algunas no tienen un impacto y productivo en el aprendizaje de los alumnos. El problema es que absorbe mucho tiempo, además perjudica el proceso y avance de los contenidos en cada materia establecidos por el mismo MINEDUC en el CNB.

Otra situación que se da con este fenómeno, es que algunos establecimientos exigen a los estudiantes de una forma implícita a que gasten en materiales como: papeles, cintas adhesivas etc. Con la finalidad de elaborar murales. Entonces estos gastos y consumo de papel es algo contradictorio a lo que se celebra (por decir para el día del medio ambiente), porque a través de estas celebraciones, hay consumo excesivo de materiales, aparte de recargar más a los padres de familia con su economía, estamos contribuyendo en la contaminación, porque eso hace que se fabrique más papeles.  Alguien diría, pero se puede utilizar materiales para reciclar. Por supuesto que sí, por esa razón deberíamos establecer nuevas formas de cómo debemos celebrar o conmemorar fechas importantes y significativas.

Desde mi perspectiva, las fechas más significativas para conmemorar o celebrar son: el día de la familia, porque nos hace recordar que es la base fundamental de la sociedad e integra cada uno de los componentes del mismo, el buen trato a los hijos, el respeto hacia los padres y a las madres. El día de los pueblos indígenas; para la promoción del respeto hacia la diversidad étnica. El día del medio ambiente; para recordar que tenemos que cuidar nuestra casa, es decir, el planeta Tierra y todos los elementos, ecosistemas que hay en ella. El día de la “independencia”, (aunque no existe la verdadera independencia en Guatemala, pero es bueno pensar y promover en ello). La feria del conocimiento; es suficiente pues en esto se puede integrar otras actividades, como la ciencia y tecnología o el día del desafío, etc.

Si nos enfocamos en impartir las clases, en lugar de celebra tantas actividades cívicas, creo que aportaríamos más en la educación de nuestros estudiantes. Es lamentable ver que algunos establecimientos usan estas indicaciones en perder el tiempo, haciendo cosas no constructivas con sus alumnos. Por tal motivo, nosotros como docentes, tenemos la responsabilidad de recalcar y recordar las fechas conmemorativas, pero eso no implica que necesariamente tengo que estar malversando el tiempo para elaborar grandes murales, que a la larga se vota a la basura. Así que hay muchas cosas que mejorar en nuestro sistema educativo.

No perdamos de vista sobre nuestro compromiso que tenemos con la población guatemalteca, la educación y la formación académica del estudiante, se obtiene a través de las actividades bien planificadas en cada una de las áreas o disciplinas que se imparte y no del exceso de celebraciones y conmemoraciones, como he dicho anteriormente, esos temas se pueden abordar en la materia de Sociales o Historia. Pero no está de más de recordar y explicar de qué se trata cada una de las fechas conmemorativas a nuestros estudiantes de manera que no necesariamente hay que gastar y perder el tiempo para conmemorarlo.