Enfoque Pedagógico

Proceso de enseñanza

Durante el proceso de enseñanza – aprendizaje se desarrolla en los y las estudiantes conocimientos, habilidades y destrezas, se aplican estrategias educativas que permiten partir de los conocimientos y experiencias previas de los y las estudiantes, para ir construyendo su aprendizaje y aplicándolo en su  contexto, generando de esta manera un aprendizaje significativo y pertinente.

Nuestro enfoque pedagógico en concordancia con el nuevo Currículo Nacional Base, hace énfasis en la valoración de la interculturalidad, donde la interacción con sus semejantes mejora el intercambio social y desarrollo cultural. La concepción del aprendizaje como un proceso de transformación de la información, donde el futuro ciudadano relaciona la información y sus conocimientos previos. Quiere decir que se atribuye un significado a sus procesos mentales, fomentando actitudes y vivencia de valores; es decir, competencias, que integran el saber ser, el saber hacer.

Conoce nuetros

Principios Pedagógicos

Con el solo deseo de incidir en positivamente en la formación de los futuros ciudadanos, nuestros principios pedagógicos están basados en:

  • El alumno como centro de proceso
  • Fomentamos nuevas tecnologías educativas como: el aprendizaje significativo, constructivismo, desarrollo del pensamiento crítico.
  • Fomento del trabajo en equipo.
  • Disciplina basada en el Respeto, tanto en: las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas.
  • Se promueve la igualdad de oportunidades para todos y todas.
  • Se conforma la pertinencia en sus dimensiones personales y socioculturales, vinculándola a su entorno.
  • Desarrollo permanente de conocimientos, actitudes valores y destrezas para la transformación de la realidad y así lograr el equilibrio entre el ser humano la naturaleza y la sociedad.
  • Involucrarlo en toma de decisiones en su vida democrática.
  • Construir normas de convivencia simples de manera participativa.
  • Resolver problemas e incidentes por medio del dialogo, la discusión respetuosa y acciones que nos acercan a solucionar conflictos en armonía y paz.
  • Exigir únicamente trabajos competentes o de calidad.
  • Actualizando constantemente al recurso humano (docentes) y tecnológico del colegio.
  • Formar a futuros ciudadanos con intereses por su superación personal y profesional, inculcando respeto y responsabilidad en si mismos, como en los demás, dentro de una cultura de paz.

EQUIDAD: Garantizar el respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales,  étnicas  y religiosas, promoviendo a través de la tolerancia  la igualdad entre los miembros de la comunidad educativa.

PERTINENCIA:Inculcar la identidad de los miembros de la comunidad educativa asía el colegio a través de actividades, socioculturales, deportivas, académicas, etc. Donde se demuestre el compromiso adquirido de sus acciones y conocimientos  en beneficio de sus semejantes. La banda Musical del colegio es un buen ejemplo.

SOSTENIBILIDAD: Promover la actualización permanente de tecnología, metodologías educativas,  valores y destrezas para la transformación de la realidad y así lograr el equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y la sociedad. La participación en programas de reforestación puede ser un buen ejemplo.

PARTICIPACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL: Estimular la participación de la comunidad educativa  en acciones de solidaridad con su comunidad y con su país. El apoyo al asilo de anciana de San Vicente de Paúl, el aporte a la Teletón, a la Teletón del juguete y de víveres a instituciones que la a meriten en su momento puede ser un buen ejemplo.

PLURALISMO: Contar con el  programa permanente de Inteligencia Emocional en la comunidad educativa y fortalecer el programa de valores como lo hemos venido realizando puede ser un buen ejemplo. Manteniendo nuestro lema LOS VALORES SE VIVEN, no se  enseñan.

Síguenos en nuestras redes


Copyright © 2024 Colegio Osorio Sandoval | Powered by MyM Publicidad Guatemala

Scroll al inicio