Básico

 Jornada matutina y vespertina

El cambio del nivel primario a básico representa para el estudiante una etapa importante en el  proceso educativo, por ese motivo el colegio mantiene una permanente atención basada en desarrollar en los estudiantes la responsabilidad por sus acciones, para crear un ambiente de armonía y formación académica con entusiasmo y dedicación. Profesores de Enseñanza Media, o especializados en el área a su cargo, dirigen el proceso educativo de los estudiantes.

Al terminar el nivel básico y para continuar con el proceso educativo los estudiantes cuentan en el colegio con ocho carreras del nivel diversificado; además los cursos de orientación vocacional para estudiantes de 3º básico les permiten contar con una evaluación objetiva de sus aptitudes.
Para que todos los adolescentes del sector cuenten con la oportunidad de una educación de altura y éxito en jornada vespertina aplica Plan Conveniente de Pago.

Al concluir el ciclo

Los jóvenes alcanzaran las siguientes competencias

El perfil de la egresada y el egresado del Ciclo Básico del Nivel Medio agrupa las capacidades cognoscitivas, actitudinales y procedimentales que las y los estudiantes deben poseer al egresar del ciclo, en los ámbitos del conocer, ser, hacer, convivir y emprender en los diferentes contextos en que se desenvuelve; dichas capacidades se agrupan de la manera siguiente:

  • Ejerce derechos individuales y colectivos en el marco del respeto a los Derechos Humanos y los específicos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos.
  • Toma decisiones informadas responsables, basadas en actitudes de confianza, honestidad y solidaridad.
  • Desarrolla un pensamiento lógico, reflexivo, crítico, propositivo y creativo en la solución de diversas situaciones y problemas cotidianos.
  • Manifiesta capacidad para comunicarse en dos idiomas nacionales y un idioma extranjero y transmitir conocimientos, habilidades y valores.
  • Manifiesta aprecio por su idioma y su cultura y los idiomas y culturas de otros Pueblos de Guatemala y el mundo.
  • Aplica tecnología y saberes de su propia cultura y de otras culturas en proyectos de desarrollo familiar, escolar y comunitario.
  • Utiliza la perspectiva de la diversidad cultural en la comprensión de los procesos históricos del   país y el mundo.
  • Practica el diálogo y otros procedimientos en la prevención y resolución pacífica de conflictos, buscando el consenso y respetando el disenso.
  • Promueve la diversidad lingüística y cultural de Guatemala reafirmando sus propias identidades, cultural y nacional.
  • Contribuye a la conservación del ambiente y al desarrollo humano sostenible desde los ámbitos familiar, escolar y comunitario.
  • Aplica conocimientos, actitudes y habilidades en procesos de prevención y manejo de desastres naturales.
  • Practica normas de salud y seguridad social que benefician el bienestar familiar y comunitario.
  • Valora su cuerpo, su salud y bienestar, reconociendo los beneficios que para su crecimiento y desarrollo integral se obtienen de la práctica de la actividad física.
  • Promueve la participación ciudadana y el liderazgo participativo.
  • Valora las manifestaciones artísticas, científicas y tecnológicas de los distintos Pueblos y culturas de Guatemala y del mundo, promoviendo su conservación.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación como herramienta para construir nuevos aprendizajes.
  • Aprende por sí misma o sí mismo, poniendo en práctica procedimientos y técnicas eficientes para propiciar su desarrollo armónico y el de su comunidad.
  • Practica la actividad física, la recreación y el deporte en diferentes ámbitos.
  • Participa en equipos de trabajo para impulsar proyectos sociales y productivos basados en principios de sostenibilidad, equidad y desarrollo plural en los ámbitos escolar y comunitario.

Síguenos en nuestras redes


Copyright © 2024 Colegio Osorio Sandoval | Powered by MyM Publicidad Guatemala

Scroll al inicio