Primaria

Home / Primaria

Primaria

Jornada matutina (1º a 6º grado)

Se atiende niños(as) desde 6 ½ años en primero primaria. Se hace énfasis en actividades que despierten y descubran en los estudiantes sus habilidades y destrezas artísticas, culturales, deportivas, sociales etc. Despertando sus aptitudes y actitudes positivas para convivir en armonía, respeto, tolerancia y responsabilidad.  Se realiza un constante seguimiento en su formación académica. Al igual cuentan con maestros(as) en el área de inglés, computación/robótica, educación física, formación musical e inteligencia emocional.

  AL CONCLUIR EL CICLO LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NIVEL PRIMARIA ALCANZARAN LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:

El perfil del egresado (a) del nivel primario agrupa las capacidades cognoscitivas, actitudinales y procedimentales que las y los estudiantes deben poseer al egresar del nivel, en los ámbitos del conocer, ser, hacer, convivir y emprender en los diferentes contextos que los rodean: natural, social y de desarrollo.

  1. Reconoce su propio yo, sus potencialidades, diferencias y limitaciones.
  2. Manifiesta interés por fortalecer su personalidad y ejercer autonomía.
  3. Se reconoce y valora a sí mismo (a) y a los demás como personas con los mismos deberes y derechos.
  4. Acepta que las personas son sujetos de derechos y responsabilidades.
  5. Es respetuoso (a) de la identidad personal, cultural, religiosa, lingüística y nacional
  6. Manifiesta interés por organizar su tiempo en actividades socioculturales, deportivas, recreativas y artísticas
  7. Hace uso racional de su derecho a la libertad y posee conciencia crítica de la trascendencia de sus actos.
  8. Cumple con honestidad y capacidad sus responsabilidades.
  9. Es sensible, sin prejuicios y sin estereotipos, solidaria (o) ante diversas situaciones.
  10. Valora el legado cultural, histórico, científico, de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
  11. Valora el trabajo intelectual social y productivo como medio de superación personal y de una mejor calidad de vida.
  12. Reconoce su capacidad para aprehender modificar, adoptar, aplicar y producir nuevos conocimientos desde su vivencia en la comunidad, región o país.
  13. Valora la importancia de la autoformación y la formación permanente como proceso de mejoramiento de su vida y de la de otros.
  14. Mantiene una actitud positiva al cambio cuando éste favorece las condiciones de vida de su entorno.
  15. Manifiesta conocimiento de las leyes y normas establecidas y responsabilidad por la observancia de las mismas.
  16. Valora la consulta, busca el consejo y es respetuoso (a) de la orientación que le da su familia para la toma de decisiones.
  17. Se compromete con la preservación del medio social y natural y su desarrollo sustentable.
  18. Tiene dominio de su idioma materno y se interesa por aprender otros idiomas.
  19. Expresa ideas, emociones y sentimientos con libertad y responsabilidad.
  20. Manifiesta habilidad para generar dinámicas de construcción de procesos pacíficos y el diálogo en la resolución de conflictos.
  21. Resuelve problemas y toma decisiones aplicando sus conocimientos habilidades y valores.
  22. Desarrolla su trabajo en forma creativa con capacidad, honestidad y responsabilidad.
  23. Manifiesta habilidad para el trabajo en equipo y para el ejercicio del liderazgo democrático y participativo.
  24. Respeta y promueve los derechos y apoya actividades que benefician su salud personal y colectiva.
  25. Adopta estilos de vida saludable y apoya actividades que benefician su salud persona y colectiva.
  26. Conserva y practica valores espirituales, cívicos, éticos y morales y respeta los de los otros (as).
  27. Ha desarrollado capacidades y actitudes para el trabajo.
  28. Muestra el conocimiento y practica los derechos individuales y colectivos.
  29. Manifiesta su interés por usar el pensamiento reflexivo, lógico y creativo.
  30. Manifiesta habilidades y hábitos para el trabajo ordenado, sistemático y con limpieza.

Comments are closed.