Los Dígrafos

El alfabeto español contiene 27 letras, 5 vocales y 22 consonantes; estas nos sirven para articular las palabras que se necesitan en el día a día para la comunicación.

Dentro de esta gama de signos, existe otro conjunto de los mismos que con el paso del tiempo desaparecieron del abecedario pero no pueden hacerlo del habla o la escritura, a esta categoría la conocemos como “los dígrafos”. Anteriormente, la “ch” (che), la “ll” (elle) y la “rr” (doble erre) pertenecían al abecedario y aparecían dentro del mismo. Estas fueron eliminadas y en la actualidad son estos “dígrafos”, que no son otra cosa que dos letras unidas para formar un sonido.

En al año 2010 la RAE realizó una reforma respecto a este tema, por lo que incluyó en ellas también a la “qu y gu”.

Esto no significa que las primeras mencionadas hayan desaparecido del idioma español como erróneamente lo piensan muchos, aduciendo que si no existen en el alfabeto entonces no podrían usarlas. Si leemos nuevamente el significado de dígrafo nos podemos dar cuenta que son dos letras (existentes dentro del abecedario) dando un sonido, por lo tanto, no hace falta colocarlas dentro del abecedario pues estaríamos repitiéndolas.

En la fonología podemos observar el uso de estos, por ejemplo, la palabra quetzal se escribiría “ketzal” manteniendo el mismo sonido; entonces, para escribirla correctamente, hacemos uso del dígrafo “q + u”.

Para mejorar nuestros conocimientos sobre el idioma español, podemos hacer uso del diccionario de la RAE, FUNDÉU o  el diccionario Panhispánico de dudas.

 

Carlos Rojas

Docente Nivel Medio

Scroll al inicio