La clase de educación física

Profesor: Julio Antonio Morales Sosa / Nivel Medio

Hoy hablaremos de la maravillosa clase de educación física y su aporte al crecimiento del alumno en cada etapa de su vida cotidiana y estudiantil.

Muchos piensan y creen que la clase de EF es solo una hora de peluche, o que el maestro solo llegara a jugar con los alumnos, esto está muy lejos de la realidad, ya que se realizan muchas cosas en una clase de EF, como el calentamiento para prevenir una lesión, los contenidos principales, y la parte recreativa en donde se puede trabajan juegos lúdicos enfocándose en los valores. Uno de maestro aplica varios métodos y estrategias educativas para el mejor aprovechamiento de los recursos en la clase, en mi caso he utilizado ya desde varios años una que les gusta mucho ya que los hace competir sanamente, y es la de elegir a un Capitán o Capitana de clase, colocándole una banda en el brazo (Gafete), así como se realiza en equipos grandes tales como el Real Madrid o Los Cremas del Comunicaciones FC.

Esto los hace distinguirse entre todos y claramente todos quieren poseer ese gafete, esto me ha servido durante muchos años y le da la oportunidad a todos y cada uno de los niños y adolescentes, realizar con mayor motivación la misma clase.

Claramente no todos los alumnos son iguales y podrán trabajar de la misma manera, sabemos que un niño de 5 años no te va a trabajar lo mismo que uno de 7 o 9 años, por eso en varias fuentes como el CNB y la Guía curricular de Educación Física, se enfocan en los aspectos más relevantes que se debe de trabajar en cada etapa de su crecimiento ya que estos mismos le aportan gran parte de su fortalecimiento psicomotor, neuronal y emocional del niño o adolecente. Podemos mencionar tales como el equilibrio con y sin elementos, se trabaja desde los 4 años, se fortalece a los 5 años y se enfatiza a los 6 años combinándolo con dinamismo, para que por medio de la práctica, el niño lo desarrollo y asimile, ya que al llegar a 3ero primaria se vuelve a evaluar pero afianzado de otros elementos como un hula hula (aro) dándole vueltas en la cintura caminando sin que se caiga el aro, esto le sirve al niño a desarrollar no solo el equilibrio si no también su concentración y dinamismo.

Ya al entrar a las etapas más grandes, se debe desarrollar en gran proporción la parte técnico-deportiva del estudiante, afianzándonos del deporte individual y colectivo, tales como el balonmano, el atletismo, el baloncesto y la misma preparación física. Nos podemos dar cuenta que es muy notorio en estas etapas, cuando el estudiante no ha realizado cada proceso de una manera adecuada, como por ejemplo, etapa 4años se trabaja la coordinación óculo-mano, esto ayuda a desarrollar más adelante lanza y atrapar un objeto, esto nos llevara a la técnica de lanzar el balón al aro en baloncesto y atapar el mismo en un pase.

Durante el tiempo dando clases, he podido ver un gran crecimiento no solo en las estructuras físicas de mis alumnos, si no en su comportamiento, ya que la clase de EF, te da y trabajo los aspectos físicos como: el equilibrio, la resistencia, la fuerza, la coordinación y la flexibilidad entre otros. Aparte de ello, también desarrollo los valores tales como: el respeto, la disciplina, la tolerancia, el trabajo en equipo y la responsabilidad.

Trucos para motivar a tus alumnos:

• Entra a la clase sonriendo
  • Bromea con ellos
  • Comporte anécdotas