Ciencias sociales, ayer y hoy

 

Maestro: Samuel Mux – Docente a nivel medio

Cuando platicamos con nuestros compañeros de clase,  hemos utilizado la palabra “historia” en sustitución de la palabra: narración, anécdota, cuento o leyenda.  Decimos: te cuento una historia, cuando queremos compartir un hecho cotidiano o una narración extraordinaria. La historia pertenece  a un conjunto de disciplinas que van  más allá  de simples narraciones. La historia pertenece a  las  ciencias sociales.

Las ciencias sociales  han llegado hasta nuestros días, como el conocimiento en desarrollo que se tiene sobre los fenómenos sociales. Han alcanzado el carácter de ciencia, anteriormente, sólo los conocimientos sobre la  naturaleza que eran obtenidos  por medio del método científico (comprobable y repetible) habían logrado llamarse así. En la actualidad las diferentes disciplinas que estudian a la sociedad han alcanzado la categoría de ciencia, han construido su propio método, herramientas y técnicas, para poder entender y explicar ciertos fenómenos.

La historia  es una ciencia social explicativa, que narra y describe fenómenos  que han cambiado el rumbo de la humanidad. Esta ciencia ha dejado de ser la simple narración de  fechas y nombres. La historia,  al igual que la antropología, economía, política, psicología, entre otras, observa, investiga y compara a la sociedad, para poder explicar  los diferentes fenómenos que transforman a la  sociedad.

Los fenómenos sociales son: procesos, ya sean negativos o positivos que  afectan a los individuos que conforman una sociedad y tienen tantos puntos de vista como tantos individuos  los observan.  Los avances tecnológicos en  la comunicación,  de manera inmediata, permite enterarnos en segundos de muchos fenómenos sociales, estos son producto de una realidad social.  La gran cantidad de  información que llega hasta nuestras manos, por medio del internet, es difícil de procesar, analizar y comprobar.

El conocimiento de las ciencias sociales, sus métodos, técnicas e instrumentos son necesarios para que podamos comprender, explicar y  sobre todo transformar la sociedad, de acuerdo a  nuestras necesidades e intereses. Debemos  ser conocedores de  la historia del país.  En nuestro país los conocimientos sobre el desarrollo de nuestra sociedad pueden ser manipulados o utilizados de acuerdo a intereses de quienes escriben  los libros de historia.

La historia permite entender y explicar quienes somos, de donde venimos y aumentar nuestras posibilidades de saber  hacia donde vamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio