Padres y Pedagogos

pedagogia colegio osorio sandoval

Coordinación Jornada Vespertina

Licda. En Pedagogía  Dina Raquel Cabrera Barrientos

Muchos hemos escuchado la palabra PEDAGOGÍA, pero realmente no conocemos el significado razón por la cual he decidido  dar una breve explicación etimológica de esta palabra.

PEDAGOGÍA: La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social(s.f.). Recuperado el 21 de 01 de 2019, de https://definicion.de/pedagogia/

Ahora démosle nosotros nuestra propia definición o enfoque. ´

La pedagogía es buscar los métodos adecuados  para facilitar la enseñanza al ser humano, al enfocarlos de esta manera nos damos cuenta que desde que nos convertimos en padres estamos realizando el trabajo de un Pedagogo; ya que dirigimos a nuestros hijos por la vida, enseñándoles y orientándoles para que puedan descubrir todas sus habilidades y  realicen desde las actividades más sencillas como por ejemplo sujetar su biberón hasta las más complejas como conducir un automóvil.

Entonces si hemos funcionado todo este tiempo como pedagogos personales de nuestros hijos, tenemos toda la capacidad de guiarlos en su vida escolar buscando métodos de estudio que sean funcionales para cada uno de ellos tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades.

Aprendamos junto con ellos, recordemos nuestra vida escolar, refresquemos nuestros conocimientos y no los dejemos solos en esta aventura que es la educación escolar.

No quiero decir con esto que el maestro pierda su función de educador y facilitador de sus alumnos, sencillamente quiero pedirte que como padre te involucres en las actividades escolares de tus hijos para que ellos tengan un guía más en casa, tomate todos los días un momento para enterarte de que es lo que tus hijos están aprendiendo, investiga metodologías para poder apoyarlo y sigue con la tarea de ser un guía para tus hijos.

Si trabajamos de la mano maestros, padres y alumnos la educación se dará de una manera sencilla y de esta manera formaremos personas seguras que fueron llevadas de la mano por los pedagogos que tuvieron en casa.

RECUERDA COMO PADRE Y MADRE ERES EL PRIMER GUÍA DE TUS HIJOS.