Inteligencias Múltiples

Howard Gardner propuso en 1983, su teoría sobre las inteligencias múltiples, para él la inteligencia no es algo unitario que se desarrolle por partes, sino es un conjunto, es decir la integración de todas las capacidades que se desarrollan interrelacionadas entre sí.

La inteligencia puede definirse como un potencial de procesamiento de información utilizada para resolver problemas o conflictos, así como buscar soluciones productivas y efectivas.

Cada persona desarrolla éstas inteligencias de manera diferente, pues no todos reaccionamos de la misma manera ante ciertos estímulos o problemas presentados, retenemos y obtenemos información de diferentes maneras.

A continuación se describen los tipos de inteligencias que pueden ser desarrollados.

    1. Inteligencia Lingüístico-Verbal es desarrollada por personas que tienen facilidad y fluidez verbal, relacionan de manera correcta el orden de las frases en un texto, tiene habilidad de lectura, socialización, fluidez verbal, memoria y buena dicción.  Son ejemplos los líderes religiosos o políticos, abogados, oradores, poetas y escritores.

 

  • Inteligencia lógico-matemática las personas que desarrollan esta inteligencia tienen la habilidad de resolver problemas abstractos de manera inmediata, calcular posiciones, medidas o distancias sin dificultad, incluso antes de terminar el planteamiento del mismo.  Son ejemplos los ingenieros, economistas, científicos, matemáticos y contadores.
  • Inteligencia espacial o visual desarrollada por personas que se ubican por medio de mapas, visualiza los objetos desde un ángulo o punto de vista diferente, así también se emplea esta inteligencia en las artes visuales. El hemisferio derecho demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial, además se desarrolla la habilidad de orientarse en un lugar, recordar rostros, así como pequeños detalles.  Son ejemplos los artistas, fotógrafos, arquitectos y diseñadores.
  • Inteligencia musical se desarrolla de manera innata desde la primera infancia hasta que se da la posibilidad de poder interactuar y tener contacto con instrumentos musicales, imitar sus sonidos y su naturaleza. Se desarrolla la capacidad de cantar, escuchar, tocar instrumentos y analizar sonidos en general.  Son ejemplos los músicos, compositores y críticos musicales.
  • Inteligencia corporal-kinestésica el conocimiento corporal se considera apto para solucionar problemas, aunque suele ser menos intuitiva, el cuerpo puede utilizarse para realizar movimientos, expresar emociones, competir o crear para demostrar el desarrollo cognitivo corporal.  Se desarrollan habilidades para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez o flexibilidad. Son ejemplos los deportistas, actores, modelos y bailarinas.
  • Inteligencia Intrapersonal es el desarrollo de la capacidad de conocer, manifestar y dominar los sentimientos y emociones propias, suele ser la inteligencia más privada de todas, pues es propia de cada persona. Se desarrolla la capacidad de plantearse metas, evaluar posibilidades, estrategias, así como controlar el pensamiento propio.  Son ejemplos personas maduras que tienen autoconocimiento profundo.
  • Inteligencia Interpersonal desarrolla la capacidad en las personas de identificar e interpretar los gestos y emociones de las otras personas, ayudándoles a interactuar de manera efectiva en la solución de conflictos. Son ejemplos los maestros, terapeutas, psicólogos y administradores.
  • Inteligencia naturalista en determinado momento todos ponemos en práctica esta inteligencia al momento de interactuar con la naturaleza, con el entorno que nos rodea, identificar plantas, animales, especies, observación de los cambios climáticos, a través de investigaciones, observaciones o excursiones. Son ejemplos los biólogos y ambientalistas.

Por: Esla Flores

Coordinación nivel medio

 

 

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