Importancia de los Colores en el Aprendizaje

Alejandra González- Maestra nivel primario

Los colores tienen un papel fundamental en el aprendizaje y desarrollo de los niños. Cada uno de ellos nos transmite sensaciones y emociones. Cuando un niño pinta un dibujo, el propósito es poder despertar la creatividad, imaginación y sensación por medio de la vista.

Los colores son un elemento significativo en el aprendizaje; desde aprender los colores del semáforo, las señales de advertencia, hasta la localización de un mapa. Normalmente el ser humano recuerda con más facilidad una imagen que esté a color que una que esté en blanco y negro.

Tal vez en algún momento nos hemos preguntado por qué debemos escribir signos de puntuación o mayúsculas con rojo; esto se debe a que el color rojo lo percibe inmediatamente la vista y es uno de los colores difíciles de olvidar. Sin embargo, debemos evitar el exceso de este color ya que puede generar distracción en el niño.

Otro de los colores que podemos tomar en cuenta es el verde. Este color lo podemos aplicar en el área de estudio de los niños; podemos colocar objetos con ese color o pintar las paredes con algunos detalles verdes. El verde genera concentración y aporta un ambiente agradable para estudiar. Además, estimula la capacidad lectora.

El color naranja y el amarillo es apropiado para transmitir alegría y confianza a los niños. Se dice que el naranja estimula la comunicación y el amarillo transmite mucho optimismo.

El azul, por otro lado, puede estimular el nivel más alto de talento y creatividad en el arte y la música. Pero cuidado, mucho azul en un entorno puede generar un sentimiento de melancolía el los niños.

Sin duda alguna los colores siempre han formado parte de nuestra aprendizaje, no importando la edad, es más atractivo un aprendizaje con colores.