Beneficios de aprender un segundo idioma

Por Jessica Moya. Docente Idioma Ingles, Nivel primaria y medio

¿Quién no se ha preguntado, cuales son los beneficios que contrae el ser una persona bilingüe? Muchos se han hecho la misma pregunta, pero pocos saben la respuesta. Hoy en día, el dominar un segundo idioma ya no es un plus en nuestra hoja de vida, al contrario se ha vuelto un requisito indispensable para optar a un trabajo.

Hablar un segundo idioma abre las puertas a infinidad de oportunidades tanto laborales como culturales, las cuales pueden ser de provecho para la persona bilingüe y así crecer profesionalmente. En la actualidad, los idiomas con más auge son: inglés, francés, chino mandarín, español, entre otros.

En Guatemala existen varias academias que impulsan el aprendizaje de un segundo o tercer idioma tales como: Academia Europea, Academias de idiomas de colegios privados, Centro de aprendizaje de lenguas de la Universidad de San Carlos de Guatemala –CALUSAC-, el cual ofrece un listado de idiomas para el público en general.

El aprender un idioma extranjero trae consigo los siguientes beneficios: ayuda a mejorar la concentración y la memoria del individuo, ya que es un ejercicio mental que requiere de mucho esfuerzo y determinación, de igual manera, evita temporalmente la aparición del síndrome de Alzheimer.

También, ayuda a mejorar el análisis cognitivo del individuo, puesto que la persona al estudiar un segundo idioma, incrementa su conocimiento de la cultura meta (idioma extranjero), y la cultura fuente (idioma nativo). De igual manera, amplia su léxico mediante el uso de palabras nuevas en ambos idiomas. Por ello, es recomendable adquirir un segundo idioma para que nuestro conocimiento se expanda y así sobresalir en diferentes áreas de nuestra vida personal y profesional.