Juegos para enseñar colores y números a los niños de preescolar

Docente: Melissa Castillo – Nivel Preprimaria

Juegos para enseñar colores y números a los niños de preescolar

En el desarrollo educativo de un niño de preescolar atraviesa por diferentes fases. Un niño de 3 años ya está listo para empezar a contar algunos objetos que él pueda ver y mucho antes a conocer los colores y tener la curiosidad de ellos, es el momento en que se le enseña al niño o niña a distinguir los colores y a conocer los números para que aprenda a contar con ellos.

Al momento de enseñar le a distinguir los colores y que aprenda a contar con diferentes objetos no tiene que ser una tarea aburrida o complicada, se le enseña al niño o niña la diversidad de técnicas divertidas, con cuentos, con canciones, con adivinanzas, con canciones incluso con juegos, ya sea en casa, en el centro educativo dentro y fuera de su clase.

Los nenes además de aprender, también se divertirán con estás técnicas creativas que al igual nos involucramos con ellos y disfrutamos de un momento precioso con ellos.

Cómo enseñar colores y números a los niños de preescolar

El nene antes de que aprenda a contar, podemos enseñarle a reconocer los números, podemos dibujar el número o bien los números en una cartulina y jugar con el hasta que aprenda cuál es el número que él está realizando, una técnica muy sencilla y divertida para realizar el trazo del número es poner en un plato desechable: azúcar, miel, chocolate en polvo, gelatina en polvo o con arena, realizando estos ejercicios con su dedito que indica (el índice pero siempre realizando el trazo de manera grande), como premio para que el nene o la nena se sientan motivados será realizar bien su trazo para que puedan chupar su dedito, será una linda motivación para ellos ya que sería un gran logro el realizarlo bien.

Ya que los nenes aprendieron a reconocer los números es momento de aprender a contar y que mejor enseñando les con divertidos juegos, por ejemplo están:

Las cartulinas (En donde los niños realizan sus primeros trazos y los dibujos serán nuestros mejores amigos).

Canciones (Con las canciones infantiles ni siquiera notaran lo aburrido que será aprender los números cantando y bailando).

Actividades en el día a día: (En el día podemos decirles en casa que les pase un mantel, unos cubiertos, una blusa, tratando la manera de hacer les conocimiento del conteo).

Cómo aprender a distinguir los colores

Para que los nenes aprendan a distinguir los colores hay hermosas y entretenidas técnicas y juegos para ellos, por ejemplo:

Cuento: (A la hora del cuento, se les puede pedir a los nenes que identifiquen los colores que aparecen en la historia que le estamos contando).

Veo, Veo: (Jugando con los nenes dentro o fuera de clase, “veo, veo” el color que el vea sus demás compañeros tendrán que adivinar de qué color es).

Día del Color: (En este juego, se le pide a los nenes llegar de un color en especial y tendrá que usarlo durante el día, al igual que realizar actividades con ellos y ellos tendrán que señalar los objetos del color que van vestidos).