La educación física en tiempo de pandemia

RETOS Y AVENTURAS VIVIDAS EN AISLAMIENTO.

Realmente fue un reto para todos en Guatemala, para mi persona fue muy duro acostumbrarme a impartir la clase detrás de una computadora en un espacio reducido, y considero que para los estudiantes que tradicionalmente recibían las instrucciones o directrices cara a cara, y podíamos en nuestras instalaciones, correr, saltar, jugar y hasta gritar y cambiar a una rutina que, por medio de los diferentes dispositivos tecnológicos, nos pudimos reflejar y comunicarnos.

Sabiendo que debemos de ver a la educación física como un área pedagógica, que debe buscar el desarrollo humano a través de la potenciación de sus diferentes dimensiones (cognitiva, afectiva, social, física, motriz y espiritual). No obstante, la creatividad y adaptación del entrenamiento funcional y el acondicionamiento físico en casa, pudimos fomentar la actividad física y la buena salud tanto física o mental.

Muchos piensan que realizar actividad física, en estos tiempos no es una prioridad para nuestros estudiantes, pero se comprobó que, al realizar las rutinas de ejercicios, se relajaban y concentraban más en sus clases y tareas virtuales.

Iniciamos con tareas y teoría de los deportes, sabiendo que no era lo mismo y con los niveles de estrés que normalmente los estudiantes manejan, debíamos de realizar un nuevo cambio y una adaptación para fomentar y desarrollar la vida activa realizando ejercicios desde casa con diferentes elementos de y para apoyo de su desarrollo activo y participativo en contexto, una estrategia que utilizamos fueron las conferencias virtuales donde conjuntamente con los alumnos realizamos las rutinas de los diferentes niveles del acondicionamiento físico, en intervalos de 10 a 15 repeticiones y con 3 a 4 series de los mismos, teniendo como resultado, la autodisciplina del alumno al realizar y llevar su control de avances.

Considero que esta nueva experiencia para ambos fue muy buena y nos enseñó que no hay límites para tener una buena condición física y una excelente vida activa.

Vamos con todo #ForzaCOS

Profesor: Julio Antonio Morales Sosa.