La autonomía en los niños y niñas es uno de los objetivos primordiales en el proceso de la enseñanza debido a que es la capacidad que tendrá el niño (a) para afrontarse a las situaciones cotidianas tales como las tareas y actividades que se adecuen y sean propias de su edad.
Los padres de familia deben de ser los primeros de fomentar y desarrollar las habilidades propias de la edad asignándoles tareas en las que ellos y ellas puedan fortalecer su seguridad y su independencia.
Los niños y niñas poco autónomos tienden a ser dependientes, inseguros con poca iniciativa lo que les genera frustración al momento de que el niño o niña no logre realizar lo que desea o se le solicita, debido a la sobreprotección que se les da espera siempre que sea el adulto u otra persona quien lo haga por el o por ella, esto repercute de manera negativa en su proceso de aprendizaje porque son niños y niñas que necesitan mucho de la aprobación de los adultos a través de que esperan que se les ayude siempre a realizar cualquier actividad y no se sienten capaces de hacerlo por sí mismos, es muy importante que les enseñemos a valerse por si solos y solas desde el hogar.
Debemos como padres dejar que nuestros hijos e hijas realicen actividades de manera individual siempre y cuando estas no representen peligro.
La autonomía de los niños y niñas en edad pre escolar se fortalecerá cuando por si mismos puedan ir al baño, se logren vestir solos, puedan comer solos y cuando pueden ayudar en tareas del hogar en compañía de los padres, también es importante enseñarles a que ellos y ellas son capaces de elegir de opinar y hacerlos sentir seguros al momento de exponer y exteriorizar sus ideas y deseos siempre y cuando se respete las diferentes opiniones o criterios y que al no compartirlos se debe de ser tolerante y poder a través del dialogo expresar lo que se desee.
La autonomía se reforzará cuando se celebre con el niño sus logros y se le reconozca cuando realice bien cualquier actividad esto generará seguridad y fortalecerá su autoestima sintiéndose capaz de realizar cualquier cosa que el desee realizar en beneficio de su superación personal.
Las actividades que como padres y maestros (as) podemos asignar a los niños y niñas deben de ser graduales dependiendo de su edad y sobre todo conociendo sus habilidades y destrezas, no podemos forzar a un niño (a) a realizar una actividad en donde se generara ansiedad e inseguridad porque esto solo hará que se sienta incapaz. La autonomía desde la edad temprana ayudara a formar adolescentes seguros de si mismos y con un criterio personal en lo que refiere a la toma de decisiones, lo cual ayuda a conseguir el alcance de las metas propuestas a corto, mediano y largo plazo.
Miss Guadalupe Cordova
Coordinadora de Pre primaria y primaria