La importancia de la filosofía en la educación

En el área de Filosofía se tiene como propósito, el desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para abordar de manera crítica y
reflexiva los temas propios de la Filosofía y la relación con su vida y su contexto.

El estudio de la Filosofía propicia en el estudiante el desarrollo de las competencias necesarias para el desarrollo personal y profesional, el
crecimiento espiritual e intelectual; además, fortalece la reflexión sobre la acción y los valores del individuo y de la comunidad, en un mundo plural que requiere autonomía activa y reflexiva.

La vida ordinaria, los sucesos cotidianos y la realidad en sí misma nos bombardean de cosas y hechos que merecen o nos exigen tomar una
postura. En otras palabras, no podemos pasar por la vida sin reflexionar –al menos por un momento– sobre lo que sucede a nuestro alrededor, sin plantearnos preguntas e intentar dar una respuesta, pues la actitud de interrogación frente a la realidad es una actitud natural del ser humano. Ya decía Aristóteles en los inicios formales de la filosofía que “todos los hombres desean naturalmente saber”, por lo tanto, no podemos ser indiferentes a nuestro alrededor y mucho menos a nuestra propia existencia.

5 filósofos llevaron a cabo un estudio en base a herramientas para poner en práctica el pensamiento crítico en tiempos de pandemia:

– La importancia de la investigación científica: es importante que esta investigación se haga en entidades públicas, ya que así es más fácil que los resultados “estén al alcance de todo el mundo”. De este modo no entraría en juego la necesidad de obtener beneficios rápidamente como ocurre con las farmacéuticas privadas. Y como podría pasar con la
vacuna de la covid-19.

– La soberanía tecnológica: “Hemos dejado de habitar las calles e interactuamos a través de espacios digitales”.

– El cosmopolitismo: “una de las cosas que nos ha mostrado el virus es la artificiosidad de nuestras fronteras y las incapacidades del Estado-nación”.

– El allanamiento epistémico: El problema viene cuando se cae en la tentación de opinar sobre algo que desconocemos.

– Meditar sobre la muerte (y sobre la vida): “No somos mortales al final de nuestra vida, sino durante toda ella”.

Miss Julissa Herrera