La importancia del curso Estudios Sociales

La importancia del curso Estudios Sociales

Por: Jennifer Alejandra Morataya

Para mí en lo que respecta el curso de estudios sociales en el nuevo momento de las ciencias sociales conlleva una necesidad de renovar instrumentos teóricos, responder a las exigencias de una sociedad compleja y preparar a las nuevas generaciones de científicos sociales para que estén en la mejor capacidad de aplicar sus conocimientos. El trabajo intenta caracterizar los rasgos más importantes de esta nueva etapa para luego revisar aspectos del desarrollo de las disciplinas. Al hablar de ciencias sociales nos referimos a un conjunto de disciplinas que, a partir del interés explícito por diferentes aspectos dela vida colectiva, han formulado teorías generales y planteamientos analíticos.

 

En todas ellas se realiza investigación sobre la sociedad fundada en hipótesis, en métodos diversos de acopio de información y en interpretación de datos, proceso que permite formular nuevas explicaciones, elaborar escenarios y proponer conceptos que, con frecuencia, son rápidamente integrados a la experiencia y al lenguaje cotidiano.

 

El enorme cambio, con las múltiples consecuencias de fenómenos migratorios; nuevas formas de organización social del trabajo y de explotación humana; nuevas identidades y formas de participación social y política, y nuevas relaciones entre gobiernos y ciudadanos, modifica en efecto las formas de discurrir de las ciencias sociales.

 

Las herramientas teóricas basadas ya en el análisis de la división entre capital y trabajo, ya en el funcionamiento autorregulado del sistema social se enfrentaron, desde hace décadas, a serias limitaciones que obligaron a buscar nuevas teorías, a utilizar perspectivas menos ortodoxas y más abiertas a otras explicaciones y, crecientemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *